Qué y por qué? La historia y detalles de la crisis venezolana

*Nota de la autora:

He recopilado una cantidad de artículos provenientes de múltiples fuentes (subrayadas) con la intención de ilustrar la secuencia de eventos que han llevado a Venezuela a su condición actual. Hay muchísimos factores que contribuyen a esta historia, pero estoy incluyendo solo los hechos más relevantes para mantener esta pieza lo más corta posible. Voy a continuar editando este blog a medida que ocurran nuevos acontecimientos.  Algunos de los links tienen contenido gráfico. Se aprecian sus comentarios, correcciones o notas de contenido nuevo relevante. Gracias por leer y compartir. Para conseguir este contenido en inglés, haz clic aquí.

_________________________________________________________

Debido a mis recientes publicaciones en Facebook y Twitter sobre los eventos turbulentos en Venezuela, muchos amigos y allegados que no conocen los detalles (o casi nada) de la situación me han hecho preguntas como “¿esto no ha sido siempre así?” o “¿que propició este caos?”

Nacida y criada en Venezuela, yo personalmente viví en carne propia algunos de los eventos, y luego de emigrar siempre estuve pendiente de la situación decadente de mi país. Para lograr el relato de la reciente historia de Venezuela, quise tomar la iniciativa para educarme a mí misma y a quien quisiera acompañarme en esta presentación de hechos que produjeron el levantamiento del pueblo venezolano desde el 12 de febrero de este año, colocándolo en formato cronológico. Con esta pieza, busco responder algunas interrogantes:

“¿Por qué el pueblo eligió a Chávez? – ¿En algún momento alguien pensó que él iba a ser un dictador? – ¿El mintió cuando se postuló como candidato?”

“¿Ha sido siempre Venezuela un país democrático?”

“¿Por qué está protestando la gente? Quien los está matando?”

“¿Aún hay gente que sigue apoyando al gobierno?”

Con esto en mente, presento los acontecimientos (publicados por varios medios), los cuales considero contribuyeron a la llegada a este punto sin retorno donde nos encontramos hoy.

– De 1952 hasta 1958, Marcos Pérez Jimenez obtuvo la presidencia en lo que se presumen fueron elecciones fraudulentas. Él fue un dictador que “encarceló a aquellos que apoyaban a partidos democráticos así como a sindicatos, estudiantes, y sacerdotes. También gastó los ingresos del petróleo en obras majestuosas del sector público.” (fuente) El pueblo se rebeló y protestó hasta que Pérez Jimenez huyó del país el 23 de enero de 1958. En consecuencia, Venezuela floreció en un periodo que se conoce como nuestros 40 años de democracia.

– Debido al mal manejo de las reservas del país durante la presidencia de Jaime Lusinchi (1984-1989), en 1989 el 62% de la población venezolana era considerada pobre. Este sector del país siempre se pensó ajeno a las prioridades del gobierno, ignorados y olvidados. En 1989, Carlos Andres Perez había entrado por segunda vez a la presidencia del país. Al asumir el poder, Perez emitió unos decretos, incluyendo el aumento del precio de la gasolina, entre otros. Estas medidas crearon mucho malestar por cuanto no fueron suficientemente explicadas a la población, lo cual propició “El Caracazo.” Esta “explosión social” que tomó lugar en febrero del ’89 se desató cuando miles de personas salieron a las calles a protestar por las reformas económicas y aumento de precios, a través de la quema de carros, bienes inmuebles e incontables saqueos a nivel nacional. El control a esta situación ejercido por la milicia dejó un saldo de aproximadamente 300 muertos y más de 2.000 heridos. (Prensa Digital VE)

– El 4 de febrero de 1992, Hugo Rafael Chávez Frías (Teniente Coronel de la armada venezolana desde 1990) dio un golpe de estado fallido que lo llevó a la cárcel. Esta intentona golpista puso a Chávez en la luz pública, ganándole popularidad entre los ciudadanos decepcionados que habían perdido la fe en tantos gobiernos que le robaron al país, y que no tomó en cuenta a los pobres. En Noviembre de ese mismo año tuvo lugar una segunda intentona golpista, la cual también fue frustrada. Aun cuando los índices económicos mostraban una mejoría, la situación política se iba degenerando, conllevando a Carlos Andrés Pérez a un juicio que lo encontró culpable de cargos de corrupción, motivo por el cual se vio obligado a renunciar a la presidencia de la república en 1993. (Culturizando)

– Luego de un gobierno de transición, en las elecciones de 1993 Rafael Caldera resultó electo, tomando posesión por segunda vez ese año (la primera siendo en 1969-1974). Liderando un país donde la mayoría de la población estaba constituida por ciudadanos pobres quienes admiraban y agradecían a líderes anti-gubernamentales quienes estaban dispuestos a dar la batalla por ellos, Caldera intentó ganarse la confianza de la gente perdonando a Chávez en 1994. (El mundo)

– Una vez en libertad, Chávez formó un nuevo partido político y se postuló oficialmente como candidato presidencial en las elecciones de 1998. El reconocido periodista Jorge Ramos lo entrevistó el día antes de las elecciones. En esta entrevista, Chávez aseguró que:

  1. Dejaría el puesto de presidente luego de 5 años, tal como lo estipulaba la constitución (incluso antes si era un “fiasco”).
  2. No intentaría nacionalizar empresas privadas.
  3. No intentaría nacionalizar canales de televisión venezolanos privados.

– Hoy en día sabemos que esas “intenciones” no eran verdaderas. Chávez ganó las elecciones el 6 de diciembre de 1998.

– En 1999, Chávez, a través de una Asamblea Constituyente, re-escribió la Constitución. Entre otros, la nueva Constitución contenía los siguientes cambios importantes:

  1. Aumentar el periodo presidencial de cinco a seis años, y permitir postulación para reelección inmediata (anteriormente, un presidente tendría que esperar 10 años después que su primer mandato culminara para volver a postularse).
  2. Cambiar el nombre del país de “República de Venezuela” a “República Bolivariana de Venezuela”
  3. La creación de 5 poderes en vez de 3: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral, y Ciudadano/Público.

– Bajo la nueva Constitución, Chávez “re-comienza” su período presidencial en el 2000, ahora por seis años.

– De 1999 al 2002, el país empezó a ver las tendencias y políticas socialistas, y la economía empezó a decaer. El GDP bajo de 50.0 trillones de bolívares en 1998 a 42.4 trillones de bolívares en el 2003 en monedas constantes. La inflación subió de 12.5% en el 2001 a 31.1% en el 2003 (Datos de las Naciones Unidas). La inseguridad también subió, empezando con 5,968 homicidios registrados en 1999, saltando un 34% a 8,022 en el 2000 (El Universal). Chávez también comenzó a tomar acciones para nacionalizar nuestra industria petrolera, representada por la empresa PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA). Estas y otras tantas medidas conllevaron a un despertar en la población; frecuentemente se comentaba acerca de las similitudes entre el régimen cubano y las estrategias aplicadas por Chávez. Esto desembocó en varias marchas del  pueblo en señal de protesta buscando evitar que las condiciones continuaran deteriorándose. En aquel momento Chávez aun contaba con un gran apoyo tanto militar como del pueblo.

– El 11 de abril del 2002, afectos al gobierno y opositores marcharon hasta encontrarse en el Puente Llaguno, momento en el que presuntamente algunos miembros de la marcha Chavista abrieron fuego contra los opositores, dejando un saldo de 19 personas muertas y más de 100 heridas. Tanquetas militares salieron de Fuerte Tiuna, y muchos temían que este fuera el comienzo de un autogolpe. Chávez ordenó la intervención de la guardia nacional para controlar a la gente. El General Efraín Vásquez se rehusó a liderar a la milicia para controlar a los protestantes, llamándolo un acto inconstitucional, y le exigió a Chávez la renuncia. Otros miembros del alto rango en la guardia publicaron sus propias declaraciones en radio y televisión, condenando las órdenes de Chávez como ilegales. Luego, nueve oficiales militares fueron al palacio presidencial declarando que “La Constitución nos obliga a evitar más derramamiento de sangre, y esa obligación nos lleva a la salida pacífica del presidente.” Estos eventos culminaron en el anuncio oficial de la renuncia de Chávez por parte del alto militar Lucas Rincón.  (Hugo Chavez, pgs 91-93). 

– En la madrugada del 12 de abril, Chávez declaró públicamente que abandonaría sus responsabilidades. Luego la guardia nacional lo arrestó y llevó a la prisión de la isla caribeña del La Orchila. Pedro Carmona Estanga, un empresario, economista y hasta ese día Presidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), se convirtió en el nuevo presidente de Venezuela. Al tomar el mando, Carmona decretó la disolución del parlamento y la despedida de todos los gobernadores y alcaldes de Venezuela, entre otros mandatos radicales que “borraban” muchos de los cambios realizados por Chávez.

– Los movimientos súbitos de Carmona causaron que los militares que en algún momento lo apoyaron le retiraran dicho apoyo. La protección militar del presidente (que era la misma de Chávez, ya que Carmona no los reemplazó) permitió que la guardia entrara a la Casona e hicieran renunciar a Carmona. Diosdado Cabello, el vicepresidente de Chávez, tomó el mando por un día.

– 14 de abril 2002: Chávez vuelve al poder.

– En diciembre del 2002, la industria petrolera se unió a otros sectores para realizar un paro nacional indefinido, solicitando la renuncia de Chávez. El 16 de diciembre en cadena nacional, Chávez aseguró que nunca iba a renunciar. A fines de enero del 2003, el paro llegó a su final sin alcanzar el resultado deseado. El apoyo a Chávez bajó de un 60% a un 30% en vísperas de un referéndum.

– En octubre del 2003, Chávez dio inicio a una serie de proyectos como “Misión Robinson,” utilizando de modelo el programa cubano “Yo Si Puedo.” Estos programas intentan aumentar el índice de población que sabe leer y escribir. En Venezuela, Misión Robinson proyectaba alcanzar como mínimo 1.5 millones de venezolanos en sus primeros dos años, y con ello lograr que Venezuela fuera declarado un “Territorio libre de analfabetismo” por la UNESCO para octubre del 2005. (Venezuela Analysis)

– La oposición consiguió 3.2 millones de firmas para pedir que Chávez fuera removido del poder. El CNE (Consejo Nacional Electoral) declaró que se recolectaron suficientes firmas para realizar un referéndum revocatorio. El 15 de agosto del 2004, 58,25% de los votantes eligieron mantener a Chávez en el poder.

Henrique Capriles Radonski, un joven abogado, político y alcalde del municipio Baruta en aquel momento, fue denunciado por invasión, intimidación, violación de principios internacionales, entre otras acusaciones, por su participación en el golpe del 2002. Luego de comparecer frente a docenas de jueces y que su caso fuese cerrado en varias ocasiones, Capriles fue encarcelado en mayo del 2004 para prevenir que huyera del país. Fue liberado 120 días después con la condición de no salir del país mientras esperaba por su juicio en diciembre, durante el cual los cargos fueron retirados. En el 2008 fue electo Gobernador del estado Miranda. (El Universal)

Nicolás Maduro es un ex-conductor de autobuses del Metro de Caracas que comenzó su vida política a principios de los ‘90 mientras Chávez y otros militantes planeaban el golpe del ‘92. Luego de hacer campaña para que Chávez fuera liberado de prisión, fue elegido como diputado a la Asamblea Constituyente en 1999, siendo ascendido varias veces hasta llegar a ser nombrado presidente del parlamento en el 2005. En el año 2006 fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores. (Busca Biografias).

– El 30 de abril del 2007 Chávez anunció que Venezuela se retiraría formalmente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

– El 1ero de mayo del 2007 el gobierno de Chávez tomó el control de las últimas tierras petroleras que pertenecían a compañías privadas.

– El 28 de mayo del 2007 Chávez desató una indignación internacional cuando se rehusó a renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), la red de televisión más antigua de Venezuela. Su decisión de cerrarla fue condenada como un acto de censura, y se vivieron días de protestas en Caracas y otras ciudades. Decenas de empleados perdieron sus trabajos. RCTV volvió por otro canal a mitades de Junio. (El País)

– En el 2008, Chávez cambió la moneda del país del Bolívar (Bs) al Bolívar Fuerte (BsF), donde 1.000 Bs = 1 BF. Esto dio la ilusión que la moneda venezolana se estaba revalorizando, cuando en realidad estas medidas son devaluaciones significativas de la moneda. (Venciclopedia)

– El 15 de febrero del 2009, el voto durante un referéndum le dio a Chávez la libertad de postularse a un tercer periodo de seis años en el 2012.

– El 17 de diciembre del 2010 la Asamblea Nacional le otorgó a Chávez la Ley Habilitante, dándole libertad de “dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estimara pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.” (Procuraduría General de la Republica)

– En junio del 2011, Chávez le anunció al país que se hizo una cirugía por un absceso pélvico en Cuba, y que un tumor maligno fue removido durante esta cirugía.

– El 7 de octubre del 2012, Chávez siguió adelante con las elecciones estipuladas, en contra del líder de la oposición Henrique Capriles Radonski (ninguno de los dos candidatos había perdido unas elecciones previamente) ganando con un 54.4% (7.444.082 votos) contra el 44% (6.151.544 votos) que logró Capriles. En esta elección, Chávez asume el poder con Maduro como su vicepresidente. (El País)

– El 8 de diciembre del 2012, Chávez le pidió al pueblo venezolano que si llegara el momento en el que él no pudiera seguir gobernando el país dadas sus condiciones de salud, por favor eligieran a Nicolás Maduro como su sucesor.

– El 10 de enero del 2013, se efectuó la toma de posesión del gobierno de Chávez sin él estar presente, ya que seguía en Cuba, convaleciente, luego de su delicada cirugía.

– El 5 de marzo del 2013, Nicolás Maduro anunció que Hugo Rafael Chávez Frías había fallecido. Maduro asumió el cargo de presidente, y se organizaron elecciones para el 14 de abril. Capriles Radonski se postuló nuevamente, esta vez contra Maduro quien logró conseguir apenas el 50,66% de los votos (7.505.338) contra un 49,07% conseguido por Capriles (7.270.403). (CNN Mexico). Se solicitó una auditoría de los votos en virtud de fuertes evidencias de fraude electoral. Esta auditoría nunca se hizo adecuadamente.

– El 15 de abril del 2013, Globovisión, el último canal que quedaba como propiedad privada sin afiliación al gobierno, fue vendido a Juan Domingo Cordero. El gobierno ahora mantiene un control total sobre los canales nacionales de televisión, y por consiguiente sobre todos los medios de comunicación a nivel nacional. (El Nacional)

– Mientras la popularidad de Capriles ha decrecido en los últimos meses dadas sus continuas peticiones de paz cuando los venezolanos reclaman acciones contundentes, sus fallidas llamadas al diálogo con el gobierno, y su aparición ultimadamente estrechando la mano de Maduro, Leopoldo López se ha convertido en el líder principal de la oposición. Político y economista con títulos de las universidades de Princeton, Kenyon College y Harvard en EEUU, López fue alcalde del municipio de Chacao del 2000 al 2008. En ese mismo año, mientras era el favorito para ganar la alcaldía de Caracas, Leopoldo fue “inhabilitado” de la vida política por 6 años debido a cargos de corrupción, también relacionado con su participación en el golpe del 2002. Esta acusación obedeció a una persecución en contra del joven político. No obstante, López se ha mantenido como figura pública siendo partícipe en múltiples marchas, discursos y protestas por parte del partido progresivo “Voluntad Popular.” El 2 de febrero de este año, luego de que las autoridades de San Cristóbal, Táchira, ignoraran una violación de un grupo a una estudiante y arrestaran a 5 estudiantes que protestaban su falta de acción, Leopoldo López hizo un llamado a las masas de todo el país para que fueran a protestar pacíficamente el 12 de febrero (día nacional de la juventud en Venezuela) y pedir la liberación de los estudiantes encarcelados y denunciar la falta de acción de la policía, entre otras críticas al gobierno por la situación del país.

– A partir del 12 de febrero, la población venezolana se ha alzado pacíficamente en contra del gobierno (algo que Maduro ha condenado como inconstitucional, contrario a Chávez) organizando protestas en contra de los encarcelamientos injustos, la escasez de comida y medicinas, inseguridad, crímenes sin castigo, inflación, entre otros. Estas protestas y barricadas (llamadas “guarimbas”) han sido el objetivo de control por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y sus grupos colectivos armados, quienes han asaltado, secuestrado, encarcelado, torturado y asesinado a los protestantes a diario. NTN24, un canal de noticias internacional basado en Colombia, y el único canal que se encontraba reportando sobre las protestas y eventos violentos del 12 de febrero al país, fue cerrado ese día. Las siguientes muertes han sido resultado de las protestas desde el 12:

  1. El 12 de Febrero, miles de estudiantes salieron a las calles en una protesta pacífica. Bassil Da’Costa, 24, recibió un disparo a la cabeza de parte de miembros de la GNB y colectivos. (Maduradas / Maduradas)
  2. El mismo día, Roberto Redman, 31 (quien fue fotografiado entre el grupo de estudiantes que trato de ayudar a Bassil después de recibir el disparo), también recibió un impacto de bala por parte de colectivos armados en motos. (Maduradas)
  3. También el 12/F, Juan Carlos “Juancho” Montoya, 40, murió tras recibir un disparo en la cara en La Candelaria (El Universal)
  4. El 17 de febrero, José Ernesto Méndez, 17, fue atropellado por un hombre afecto al gobierno quien quería pasar por una concentración de estudiantes. (Política)
  5. El 18 de febrero, Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, de 22 años de edad, recibió un disparo a la cabeza por parte de colectivos tratando de intimidar a los protestantes, y fue llevada al hospital en moto. Luego de una compleja cirugía que intentaba salvar su vida, Génesis murió en la mañana del 19. (Maduradas)
  6. El 19 de febrero, Geraldine Moreno Orozco de 23 años, recibió disparos de perdigones en la cara por parte de la GNB. Geraldine murió el 22 de febrero. (Venezuela al día)
  7. El mismo día, Asdrúbal Rodriguez, 24, fue encontrado muerto luego de haber sido detenido por la policía, presuntamente por el robo de una moto. (Ultimas Noticias)
  8. También el 19/F, José Alejandro Márquez, 43, fue declarado muerto luego de haber sido golpeado brutalmente por la GNB. (CNNEE Conclusiones)
  9. De nuevo el 19, este video muestra a la GNB persiguiendo y disparándole a un civil protestante quien ha sido supuestamente identificado como Jhonatan Treviño.
  10. Por último en este día, Julio Eduardo González, un consejero público, murió en un accidente de carro luego de tratar de evadir una barricada. (Venezuela Analysis)
  11. El 20 de febrero Arturo Alexis Martínez, 59, murió luego de recibir un disparo en el pecho. (El Universal)
  12. También el 20 de febrero, Delia Elena Lobo, 37, murió luego de haber sufrido serias heridas provocadas por un accidente donde su moto chocó con un alambre de púas puestos como parte de las barricadas (de acuerdo con las declaraciones del Gobernador de Mérida).
  13. El 21 de febrero Elvis Rafael Durán De La Rosa, 29, fue decapitado por un alambre/cable cuando manejaba su moto tratando de evitar una protesta. (El Universal)
  14. El 23 de febrero, Danny Joel Melgarejo Vargas, 20, fue apuñalado a muerte en Palo Gordo, Táchira. (Nerd Universitaria)
  15. El 24 de febrero, Jimmy Vargas, 34, murió luego de recibir un disparo de perdigones en la cara, y caer por un balcón del segundo piso. (El Universal)
  16. El mismo día, Wilmer Carballo Amaya, 34, murió luego de ser baleado por protestar por un grupo de motociclistas armados. (Te interesa)
  17. Joan Quintero, también fue asesinado el 24 en El Limón, Estado Aragua.
  18. El 25 de febrero, Eduardo Anzola, 29, murió luego de chocar su moto contra una barricada. (El Universal)
  19. El 28 de febrero, el Sargento Primero de la GNB Giovanni Pantoja, 29, murió luego de recibir un disparo a la cara durante eventos violentos en El Trigal Valencia. (El Universal)
  20. El 3 de marzo Deivis José Durán, 31, murió luego de caer de su motocicleta en una alcantarilla abierta y fracturar su cráneo. (El Universal)
  21. También el 3/M, Luis Gutiérrez Camargo chocó contra una barricada y murió por el impacto.  
  22. El 6 de marzo, Acner Isaac López Lyon, un Guardia Nacional, murió luego de encuentros violentos contra manifestantes en Los Ruices. (El Impulso / RunRunes)
  23. El mismo día, un mototaxista llamado José Gregorio Amaris Castillo, 25, murió baleado en los mismos altercados. (RunRunes)
  24. El 10 de marzo, Daniel Tinoco recibió un disparo al pecho en San Cristóbal, Estado Táchira. (Telemundo)
  25. También el 10/M, Angelo Vargas muere en Guayana. (Telemundo)
  26. El 12 de marzo (a un mes del comienzo de las protestas y los crímenes de lesa humanidad ocurriendo a diario) Jesús Enrique Acosta, 23, recibió un disparo a la cabeza. (El Universal)
  27. También el 12 de marzo, el Capitan de la GNB Ramson Ernesto Bracho Bravo, 36, murió por un balazo al pecho en Carabobo. (El Panorama)
  28. El mismo día, Guillermo Sánchez fue baleado por colectivos en La Isabelica, Valencia mientras pintaba una casa. (El Universal)
  29. El 15 de marzo, Arquimedes Gonzalez, 18, recibió un impacto de bala a la cabeza luego de participar en una protesta con Maria Corina Machado. (Instagram)

– Debido a los eventos que se desarrollaron el 12 de Febrero, el gobierno dio a conocer su intención de encarcelar a Leopoldo López por instigar a la violencia, por actos de terrorismo, y por causar la muerte de venezolanos. Militares y civiles armados invadieron la casa de López, la de sus padres, y allanaron violentamente la sede de su partido político Voluntad Popular. En la clandestinidad y a través de un video en YouTube, Leopoldo llamó al país a protestar pacíficamente el 18 de febrero, vestidos de blanco. El avisó que se le buscaba e imputaban nueve cargos, y él se entregaría durante esta marcha a pesar de ser inocente para ser juzgado.

– Desde la prisión de Ramo Verde, Leopoldo continua inspirando (a través de cartas escritas a mano y publicadas por su esposa Lilian Tintori) al pueblo venezolano para que siga la protesta pacífica y se queden en la calle. Los compañeros políticos de Leopoldo, Antonio Ledezma y Maria Corina Machado también continúan la batalla contra el gobierno venezolano.

– El 14 de febrero, la compañía Twitter Inc. declaró que el gobierno venezolano bloqueó usuarios de poder accesar el sitio web y la posibilidad de ver imágenes.

– El 16 de febrero, Maduro expulsó a 3 diplomáticos de los Estados Unidos acusándolos de conspirar contra el gobierno.

– El 5 de marzo, Maduro rompió relaciones con Panamá, acusando al país de entrometerse en asuntos de Venezuela y utilizar organizaciones para intervenir en Venezuela como parte de la conspiración estadounidense. Esto ocurre luego de que el representante de Panamá ante la ONU solicita una reunión extraordinaria para deliberar acerca de la situación en Venezuela.

– El mismo día, cuando se cumplía un año del anuncio de la muerte de Chávez, Raul Castro y otros oficiales del gobierno cubano llegaron a Venezuela. La bandera Cubana cayó durante la ceremonia de bienvenida.

– Cuba es el régimen que apadrina al gobierno Venezolano. A parte de la tutela de los hermanos Castro, el gobierno de Maduro también cuenta con el apoyo de países vecinos (es decir, sus líderes) incluyendo Argentina (Cristina Fernández de Kirchner), Bolivia (Evo Morales), Brazil (Dilma Rousseff), Ecuador (Rafael Correa) y Nicaragua (Daniel Ortega).

Uno se pregunta: Por qué además de Chile y Panamá, otros países que no son afectos al gobierno venezolano no han dicho nada? (PanAm Post)

– Dentro del país, el gobierno aún tiene un grupo de seguidores. Algunos son personas que creen firmemente en el socialismo y comunismo. Otros, son seguidores agradecidos que han recibido casas, comida, trabajo u otros incentivos a cambio de su apoyo al gobierno. Otros son empresarios que se benefician de políticas del gobierno. Otro grupo está compuesto de trabajadores del gobierno quienes son obligados a ir a marchas oficialistas y a votar para favorecer al gobierno, siendo víctimas de amenazas si no cumplen con lo exigido. Todos estos grupos combinados, no llegan a superar a la oposición.

1 Comment

  1. Pingback: What & Why – The ins and outs of the Venezuelan Crisis | A little bit of everything

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s